domingo, 27 de mayo de 2012

El Ungurahui


El Ungurahui: Salud e industria.

En la selva peruana existen muchas variedades de palmeras. Algunas usadas para la construcción de viviendas, otras  en la artesanía, otras como frutas. Dentro de este último grupo  se encuentra el Ungurahui. El ungurahui, cuyo nombre científico es oenocarpus batana es una palmera con un único tallo de hasta 25 metros de altura y de 15 a 30 cm. de diámetro de hojas pinnadas, erectas de 10 m. de largo las vainas muy fibrosas en los márgenes. Su fruto es elipsoide o alargado de 2,5 a 4,5 cm. de longitud y de 2 y 3 cm. de diámetro de epicarpio color morado - negro y mesocarpo color violeta.


Foto 1. Frutos de Ungurahui
El Ungurahui crece de manera silvestre o cultivada, en América Central y en la Amazonía en superficies no mayores a los 950 msnm. Se desarrolla bajo climas tropicales húmedos, en zonas no inundables de alta luminosidad y se adapta a diversos tipos de suelos, sobre todo aquellos que contengan abundante materia orgánica.

En la selva amazónica, y en otras partes del mundo hacia donde ya se ha llegado a exportar, el Ungurahui -que produce alrededor de 15 a 35 kg. de fruto por planta, durante 11 meses al año- es muy apreciado por sus frutos agridulces que se consumen en forma natural, en refrescos y hasta en helados. El valor nutritivo de sus frutos es comparable a las carnes y a la leche materna por su alto contenido en aminoácidos esenciales, carbohidratos y ácidos grasos no saturados (77% y 80%) muy similares a los encontrados en el famoso aceite de oliva.

Foto 2. Árbol de Ungurahui
Estas vastas cualidades hacen pues del Ungurahui, una fruta de innegable desarrollo, pues su utilización va desde la medicina natural, hasta su reciente ingreso al sector industrial, siendo utilizado en diferentes formas. Por ejemplo, en medicina vemos su indicación en el tratamiento de las enfermedades respiratorias, asma, tuberculosis pulmonar,  y también en enfermedades gástricas como la diarrea, helmintiasis y gastritis; en usos cosméticos, el ungurahui se utiliza para el lavado y tratamiento del cabello, previniendo su caída; y en el uso industrial, se habla ya de su utilización como materia prima para la elaboración de biocombustibles.(Ver aquí)

Sin embargo, al igual que otras especies animales y vegetales de la selva, el ungurahui se encuentra en peligro de extinción debido a su explotación irracional y al manejo no técnico de su producción. Siendo así, en la actualidad es imprescindible su domesticación y su sembrío aislado aplicando las tecnologías pertinentes para su reforestación.


VALOR NUTRITIVO EN 100 GR. DE PULPA COMESTIBLE:

  • Energía 317.20 cal.
  • Agua 35.60 g
  • Proteínas 3.3o g
  • Lípidos 12.8o g
  • Carbohidratos 47.20 g
  • Fibra 31.50 g
  • Ceniza 1.10 g
  • Zinc 0.41 mg
  • Carotenos 1.30 mg
  • Vitamina A (retinol) 0.217 mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario