viernes, 1 de junio de 2012

Medicina alternativa: Ayahuasca

El Ayahuasca, o "Soga de los Muertos" por su traducción del quechua, es una bebida de características alucinógenas que ha sido usado por siglos por los habitantes de la selva latinoamericana, en especial por la tribu Shipiba de Perú, para curar males.

Esta bebida está hecha a base de distintas plantas de larga cocción siendo la liana del ayahuasca (Banisteriopsis caapi) la principal. La cantidad de ayahuasca necesaria para curar una enfermedad es determinada por el chamán o curandero. En primera instancia para realizar un diagnóstico sobre la situación del paciente y posteriormente para el tratamiento adecuado.

Es a través de ayahuasca que el chamán o curandero es capaz de ver las enfermedades que trae el paciente así como la adecuada forma de curarlas. Normalmente se realiza en tres sesiones, los martes o sábados (días de alta concentración de energía animista) invocando a la madre del ayahuasca, espiritus de la selva y, debido a la evangelización de la selva, a diversos santos y vírgenes para colaborar en el ritual.



Se tiene presente por testimonios y experiencias sociales que el ayahuasca es capaz de curar enfermedades por la concentración de diversas plantas medicinales usadas para su elaboración y por la creencia o fe que se le da, gran motivador del ser humano para mejorar. Por si sola, el ayahuasca es una planta purgante, pero en complicidad con otras, se vuelve alucinogena y curativa.


Documental sobre el ayahuasca y otras místicas curaciones de la selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario